Perdiz estofada al Vinagre de Jerez

Ingredientes de la receta (4 personas):
4 perdices
4 zanahorias, 4 puerros
2 cebollas rojas, 4 dientes de ajo
1 L. de caldo de ave
2 dl. de puré fino de patatas
1 vaso de “CAPIRETE” Vinagre de Jerez
“CAPIRETE” Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal y pimienta

Preelaboración:
Eviscerar, quitar posibles cañones
Atar las perdices y salpimentar

Elaboración: Doramos las perdices en una cazuela bien caliente con ayuda de aceite de oliva virgen extra. Para conseguir un dorado uniforme tendremos que dar la vuelta al ave según vaya dorándose por todos sus lados. Una vez dorada las perdices las sacamos de la cazuela y reservamos.
Después de dorar las perdices, picamos la verdura en trozos grandes y rehogamos hasta ablandarlas en la misma cazuela donde se han dorado las perdices.
Una vez que tenemos las perdices y la verdura rehogada, volvemos a poner en la cazuela las perdices. Echamos el Vinagre de Jerez y dejamos reduzca un tercio de su volumen. (La función del Vinagre de Jerez será, gracias al ácido que contiene) la de separar el agarradito o socarra de la cazuela, recogiendo lo mejor del guiso). Finalmente mojamos el guiso con un caldo de ave, hasta cubrir las perdices y dejamos cocer durante hora y media.
Cuando la perdiz está hecha, la sacamos de la cazuela con mucho cuidado para no romperlas. Trituramos la salsa con un turmix y colamos por el chino. La ponemos a punto de espesor y sal.

Presentación de la receta: Lo que haremos luego será abrir las perdices con una tijera cortándolas por el medio de la pechuga hasta separarla en dos mitades iguales. A la hora de emplatar, ponemos la perdiz en el plato, salseamos por encima napando bien el ave, y rallamos con un crema de patata la perdiz como elemento decorativo.

Escrito por