Ensalada de sardinas marinadas en Vinagre de Jerez sobre sabores de tomate, alioli casero y aceitunas negras

Ingredientes de la receta:
1 kg. de filetes de sardinas
1/2 L. de “CAPIRETE” Aceite de Oliva Virgen Extra
1/1 L. de “CAPIRETE” Vinagre de Jerez
400 gr. de brotes tiernos (hoja de roble, lollo rosso, achicoria, escarola y perifollo)
1 kg. de tomates maduros (tipo rama o pera)
200 gr. de aceitunas negras tipo farga
3 dientes de ajo
30 gr. de sal
2 pepinos

Elaboración de la receta:
Marinado de las sardinas: intentaremos pedirle a nuestro pescadero los lomos de sardinas ya abiertos y limpios. Nosotros le quitaremos la piel restante sacándolos en dos lomos y repasando, con ayuda de un cuchillo, una por una las espinas que quedan en la tripa, posteriormente las cortaremos en dos. Lavaremos con abundante agua fría, añadiendo si es necesario cubitos de hielo, de esta manera la grasa de la sardina se solidificará y no se nos deshará.

Escurrimos y reservamos.

En la thermomix preparamos la mezcla de aceite de oliva virgen extra, Vinagre de Jerez, sal y los pepinos (limpios de piel y semillas) y trituramos a velocidad 6 durante 2 minutos y 50 segundos a toda velocidad. Ponemos esta mezcla en un recipiente y le añadimos los lomos de sardinas, dejándolo así durante 24 horas.

Brotes tiernos, alioli, tomates y aceitunas: seleccionamos los brotes tiernos limpiándolos bien de tierra. Realizaremos alioli tradicional pasándola por un chino para que no quede ningún resto de ajo.
Escaldamos los tomates en agua y dejamos enfriar, limpiándolos de piel y semillas (la piel la podemos utilizar para decorar otros platos, bien sea fría en aceite o en horno), lo meteremos en el thermomix, con sal y aceite de oliva virgen extra, durante 1 minuto a toda velocidad.
Para preparar las aceitunas, sacamos los huesos y las introducimos en el thermomix con poca cantidad de aceite de oliva virgen extra para crear una pasta (si vemos que están duras se pueden blanquear en agua).

Presentación de la receta: En un plato poner el aro (de esta manera no se nos caerá la ensalada antes de llegar al comensal) en su circunferencia interior poner mitad de tomate y mitad de alioli.
En un bowl aliñamos los brotes con el aceite del marinado de las sardinas y le añadimos 6 lomos de sardinas, se introduce todo esto en el aro intentando que dos de los lomos queden en la parte superior y se visualicen bien.
Para finalizar el plato añadimos un cordón de aceitunas negras alrededor del plato y encima de la ensalada, y quitamos el aro.

Escrito por